Su vida

YOLANDA VELIA VERASTEGUI VILELA  (Potosi 09.21.1931 – La Paz 11.22.2005)

Mami Yolita nació el 22 de Septiembre de 1931 en la localidad de Atocha, departamento de Potosí – Bolivia, sin embargo se crió en la ciudad de La Paz con sus padres y hermanos. Fue la tercera hija de Paulino Verástegui Vargas y Lola Vilela de Verástegui, quienes tuvieron 10 hijos: Adela, Luís, Yolanda Velia, Víctor, Luz, Rene, Gloria, Carlos, Antonio y Teresa. Desde niña se caracterizó por ser muy estudiosa, inteligente, trabajadora y sobre todo una hija cariñosa y colaboradora con sus padres y hermanos, por lo que empezó a trabajar a sus 18 años. Tenía una linda voz, lo cual la hacía especial cantando a dúo con su hermano Víctor dejándonos hermosos recuerdos. Fue la adoración de su papá que la llamaba ¨mi negrita¨. Los años pasaron y la linda niña se convirtió en una hermosa jovencita. Estudió en el colegio Santa Teresa y en la Normal Simón Bolívar obteniendo una serie de diplomas para posteriormente graduarse como profesora de Primaria. El año 1951 conoció a Hugo Segaline, con quien se unió en matrimonio el 20 de septiembre de 1952 en la ciudad de La Paz. Como fruto de ese amor tuvo cuatro hijos: Edgar Luís, Jesús Javier, Maria Eugenia y Lourdes Virginia, pero el divorcio destrozó aquella ilusión. Pasaron muchos años y un día por azares del destino el amor llegó nuevamente a su vida trayendo como fruto de ese romance a su hijo Franz Waldo. Sus cinco hijos le llenaron su vida de mucha ilusión, esperanza y fuerzas para luchar por la vida sin desfallecer y para llegar a todas las metas que se trazaba, con trabajo, sacrificio y la frente siempre en alto.

Después de haber cumplido su labor como maestra durante 25 años, llegó a la categoría al mérito y a la Dirección. Para orgullo de sus hijos, fué Directora de la escuela Luís Adolfo Siles Salinas a pocos pasos de la Plaza Murillo, por haber obtenido el puntaje más alto en el exámen a dirección, desempeño esta función durante 10 años. Al jubilarse se dedicó a atender a sus papás, realizó muchas obras de caridad y trabajó en la Comisión de Política Social ayudando a niños de bajos recursos, ya que su gran estímulo era el poder ayudar a quien lo necesitara. Fué muy querida y respetada por sus colegas, amistades y todas aquellas personas que tuvieron el privilegio de haberla conocido. El año 1994 viajó a Canadá, donde se hizo residente, luego a los Estados Unidos para alegría de sus hijos en el exterior. Pasó su última navidad y año nuevo 2005 en Canadá. Sus características eran siempre su buen humor, su seguridad en sí misma, su tenacidad, su independencia, sus firmes convicciones, pero sobre todo su alegría de vivir y ver por sus hijos ayudando a sobrepasar adversidades.

A lo largo de su vida estuvo siempre latente la presencia de una enfermedad que desde joven aquejaba a su sistema nervioso, pero su temple, su fuerza anímica, su inmenso amor maternal y su fé en la divina providencia le ayudaban a luchar contra su mal. A fines de Octubre de 2005, un terrible desmejoramiento corporal se apoderó de ella y después de una serie de diagnósticos médicos fué admitida en el hospital, para posteriormente se ingresada a Terapia Intensiva. Para dolor de sus hijos, el día 22 de Noviembre a las 6:30 de la mañana, falleció a la edad de 74 años, en la gracia de Dios. Nos deja un gran vacío y profundísimo dolor. Pero el ejemplo de honestidad, amor, lucha y tenacidad, es lo que nos deja como semilla en nuestras vidas. Por eso y muchas cosas más MAMITA YOLI siempre te tendremos en nuestros corazones hasta el día que nos volvamos a encontrar. Que Dios te tenga en su Santa Gloria gozando de la felicidad eterna, y la virgen Maria te cubra con su santo manto. Te extrañamos y te amamos mucho ……… tus hijos